Llegó el día

Paolo Vasile: despedida y traca final del hombre que cambió para siempre la televisión

Paolo Vasile, sonriendo / Gtres
Paolo Vasile, sonriendo / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Paolo Vasile dice adiós a Mediaset tras casi tres décadas llenando de entretenimiento los hogares españoles. Su legado al frente del grupo es historia viva de la televisión puesto que cambió la manera que la sociedad tenía de concebir la pequeña pantalla. Su modus operandi ha sido tan elogiado como criticado, pero el éxito lo ha acompañado la mayor parte del tiempo y no hay mejor resultado que ese.

Su salida se hizo pública a finales del pasado mes de octubre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó que el 31 de diciembre de 2022 acabaría su mandato al frente de la gestión comercial, la programación, las finanzas y los informativos. Restan apenas unos días para que el relevo se produzca, con Alessandro Salem como figura más representativa. Un cambio auspiciado por la familia Berlusconi desde la matriz en Italia y que también ha escogido a Borja Prado (presidente), Massimo Musolino (CEO de gestión y operaciones), Stefano Sala (CEO de Publiespaña) y Mario Rodríguez (adjunto al presidente) como nuevos hombres fuertes de Mediaset España.

Paolo Vasile, con su teléfono móvil / Gtres

Paolo Vasile, con su teléfono móvil / Gtres

La marcha de Paolo Vasile fue una noticia de impacto al tratarse de uno de los ‘capos’ de la televisión en nuestro país, en el buen sentido de la palabra. Su poder audiovisual y mandato han sido prácticamente incontestables durante los 26 años que ha estado al frente del grupo de comunicación con sede en el madrileño barrio de Fuencarral. Sin embargo, como todo lo que sube baja, las malas audiencias han hecho acto de presencia en este 2022, marcando su peor mes en septiembre (12% de share) y (quizá) precipitando los acontecimientos.

Nacido hace casi 70 años en Roma, este italiano levantó un imperio con Telecinco como emblema hasta convertirla en la cadena más vista. Desembarcó con ese objetivo en 1998, procedente de su ciudad natal, donde Mediaset tiene el centro de operaciones y mando. No fue un camino fácil ya que se empleó en hacer formatos nunca antes vistos hasta la fecha en nuestro país. Así nacieron los Aquí hay tomateSálvameSupervivientes o el extinto Gran Hermano.

La fusión de realities y actualidad de la crónica social funcionaba, aunque durante mucho tiempo tuviera que soportar feroces críticas con la palabra «telebasura» como una de las más repetidas. No le importó, siguió su hoja de ruta y consiguió fidelizar a una audiencia sólida que durante muchos años no falló a su cita con los programas de la quinta cadena. Lo mismo hizo con el deporte, especialmente con el fútbol, luchando por los derechos de emisión de Mundiales y Eurocopas. Estos campeonatos siempre consiguen unos datos de seguimiento espectaculares. Basta con ver que la final del campeonato del mundo entre Francia y Argentina la siguieron una media de 12 millones de personas, llegando a obtener un 70% de cuota de pantalla en los decisivos penaltis.

La traca final de Vasile

Antes de irse, Paolo ha querido apurar su tiempo como consejero delegado presentando el que podría ser el último formato bajo su ala: un viaje al espacio por parte de Jesús Calleja. «Al haber visitado y contado Jesús Calleja prácticamente todos los lugares de la tierra, hemos pensado que se ha ganado el derecho a empezar a narrar los que están fuera de nuestro planeta. Lo vamos a poder hacer realidad gracias a la siempre tan productiva colaboración con Amazon Prime Video, que nos ha llevado a firmar un acuerdo con Blue Origin para que Jesús Calleja se convierta en el primer español no astronauta en viajar al espacio», dijo Vasile. Una despedida de altos vueltos, qué duda cabe.

Las personas importantes de Paolo Vasile

De la mano del todavía consejero delegado de Mediaset crecieron personajes que hoy en día son la esencia de la televisión en España. Por poner dos de los ejemplos más destacados están Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana. Especialmente emotiva es la relación que mantiene con la conocida como ‘reina de las mañanas’.

Paolo Vasile y Ana Rosa, riendo / Gtres

Paolo Vasile y Ana Rosa, riendo / Gtres

Han pasado juntos muchos años y nunca han escondido su buena sintonía ni la admiración mutua que se profesan. Basta con ver cómo habló Ana Rosa de su ‘jefe’ al anunciarse su marcha: Lo que yo sé es que no ha habido destitución pero yo quiero decir que el día que se vaya Paolo Vasile se va alguien muy importante en la comunicación de nuestro país. Ha hecho historia de la televisión. Ha sido nombrado el CEO más importante del IBEX en muchas ocasiones. La televisión no había sido igual sin él. El día que acuerden que acabe este periodo, que ha durado casi 24 horas, se irá por la puerta grande». Palabra de Ana Rosa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias